Conforme el tiempo pasa, ya no resulta sorprendente conocer a personas vegetarianas; incluso, hoy en día es de lo más normal encontrar opciones de platillos deliciosos elaborados sin carne. Sin embargo, este estilo de vida no es apto para todos, y menos para nuestras mascotas, ya que podría llegar a dañar su salud severamente.
Lo anterior se debe a que en redes sociales ha surgido una nueva tendencia: convertir a las mascotas en vegetarianas o veganas. A continuación te contaremos por qué esta decisión es una mala idea:
¿Una dieta vegetariana es mala para nuestra mascota?
De acuerdo con distintos debates científicos al respecto, los especialistas están de acuerdo en que los propietarios de las mascotas están “obligados” a proporcionarles a los animales domésticos una “dieta adecuada”, es decir, no darles alimentos que regularmente no consuman.
Ejemplo de ello son los gatos. Estos animales son catalogados como “carnívoros obligados”; esto se debe a que los mininos necesitan ciertas cantidades de aminoácidos para mantenerse saludables, ya que la falta de ellos podría ocasionarles, a la larga, problemas de salud.
Los perros y gatos vegetarianos ¿se encuentran sanos?
En el caso de los gatos, estos animales no son capaces de producir ciertas proteínas como la taurina; por ello, es necesario que las absorban por medio de sus alimentos habituales. Una alimentación vegetariana o vegana podría provocarles también problemas al momento de que sus cuerpos absorban carbohidratos.
Por su parte, los perros sí son aptos para dicho estilo de vida. Cabe recordar que, en un principio, los perros domesticados no solían comer siempre carne. Un punto clave es que en los canes sí están presentes los genes de amilasa, es decir, aquellos que permiten digerir el almidón de las plantas. Sin embargo, los especialistas recomiendan que si se quiere alimentar a un perro de forma vegetariana, tendría que hacerse bajo la estricta supervisión de un nutricionista veterinario.
Lo cierto es que llegar a los extremos sobre la alimentación de las mascotas es malo. Lo ideal es que nuestro perro o gato tenga una dieta balanceada en la que se incluyan productos hechos a base de carne y, ¿por qué no?, también vegetales naturales. No olvidemos que esta última es la mejor opción, tanto para nuestras mascotas, como para nuestra tranquilidad como dueños.