La pandemia del nuevo coronavirus en México no sólo ha afectado a los seres humanos; como daño colateral, esta enfermedad ha dejado en las calles a miles de mascotas como perros y gatos, pues factores como el cierre de comercios, la falta de empleo y las pocas opciones para obtener ingresos económicos orillan a cientos de familias a deshacerse del integrante más “indefenso” del hogar.
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) reveló que de enero a julio del presente año, se registraron un total de 934 abandonos de animales de compañía, siendo el periodo del 26 de marzo al 13 de julio el de mayor número de casos (534). Aunado a esto, la dependencia también informó que, además de estos, aún existen 1 058 pendientes por rectificar.
Ante esta problemática, la PAOT y sus grupos de expertos invitan a la población en general a no tomar decisiones precipitadas, ya que las mascotas son “seres vivos con sentimientos y no merecen terminar en la calle de un momento al otro”.
De acuerdo con datos del INEGI, cada año, 500 000 perros y gatos son abandonados en México, lo que coloca a nuestro país entre los tres con mayor grado de crueldad animal a nivel mundial.