A los perros, nuestros compañeros más fieles, la verdad que solo les falta hablar para convertirse en seres extraordinarios. Sin embargo, el siguiente estudio confirma un hallazgo que pone a los perros un poco más cerca, sino de hablar, si de entender lo que decimos.
Un equipo de investigadores de la Universidad Británica de Sussex demostró que los caninos pueden reconocer una misma palabra aunque sea pronunciada por desconocidos, una capacidad que se creía que solo los humanos la tenían.
El experimento vino a cambiar la idea que se tenía anteriormente, la cúal afirmaba que los perros domésticos comprenden órdenes simples como «¡sentado!», y que son capaces de reconocer voces humanas familiares que pronuncian frases conocidas-
Un total de 70 perritos de diferentes razas fueron los que participaron en el estudio. El experimento constó en hacer que los canes escucharán sílabas, sin sentido para ellos, pronunciadas por desconocidos: 13 hombres y 14 mujeres.
Al observar la reacción de los perros a diferentes estímulos sonoros, los investigadores han descubierto que estos llegan a conocer los siguientes términos pronunciados: “hid”, “had” y “who’d” por diferentes personas. Es decir, que han logrado captar los fonemas independientemente de las personas que los pronunciaban.
Los perros se unen a las chinchillas y a las ratas como los únicos animales que poseen esta extraordinaria capacidad. Sin embargo, los perros son los único en reconocer palabras sin entrenamiento previo.
Impresionante ¿No? Tal vez en un futuro no muy lejano, podamos comunicarnos de manera más clara con ellos. Pero una cosa si es segura, este descubrimiento es solo una prueba más de lo exepcionales que pueden llegar a ser nuestros peludos compañeros.