Cuando nos enteramos de que hubo un envenenamiento intencional de perros y/o gatos en un parque público o en calles de una colonia de cualquier ciudad, la gran mayoría de nosotros reaccionamos con indignación y coraje.
Sin embargo, existen casos en donde la intoxicación de mascotas no sólo ocurre en los parques públicos o las calles de las ciudades, sino también, ocurren por negligencia propia o descuido de sus dueños o por accidente en los hogares donde habitan.
A continuación te diremos una serie de pasos a seguir en caso de encontrarte a un animalito en estado de intoxicación y/o envenenamiento:
1.- Lo primero que debes hacer cuando quieres auxiliar a una mascota envenenada, es preservar tú propia salud. Una sustancia tóxica pone en riesgo tanto a los animales como a las personas.
2.- Investiga qué sustancia ingirió y toma las medidas de seguridad pertinentes.
3.- Saca todo el veneno del cuerpo de tu mascota; un buen puñado de sal bajo la lengua de tu mascota sirve para inducirla al vómito. El mismo efecto conseguirás si le das dos cucharadas de agua oxigenada.
4.-Si el veneno fue absorbido por la piel, puedes bañar al can o ponerlo en una tina con agua.
5.- Llevarlo inmediatamente a un veterinario cercano. Entre más rápido lo lleves, las propbabilidades de que todo salga bien aumentan.
Finalmente, no olvides que un perro envenenado es un paciente en estado crítico que está en un riesgo muy grande de morir, siempre asegúrate de que sea atendido por un profesional y en lugares con altas condiciones higiénicas.