El pasado 14 de abril, en TresPM te platicamos sobre un proyecto consistente en que un grupo de perros en el Reino Unido serían sometidos a entrenamiento para detectar posibles casos de coronavirus en humanos. Tras varias semanas de intenso trabajo, la buena noticia llegó.
La asociación Medical Detections Dogs, lugar que encabeza este proyecto, anunció esta semana el inicio de las pruebas que determinarán si los perros son capaces de detectar si las personas son portadoras del nuevo coronavirus, a pesar de no presentar síntoma alguno.
Esto podría representar un método de diagnóstico temprano y no invasivo, que sería de gran utilidad frente a enfermedades que pueden contagiarse fácilmente y de forma silenciosa, como en el caso del COVID-19.
Dicha investigación cuenta con el apoyo financiero del gobierno británico y se espera que arroje resultados concluyentes en las próximas seis a ocho semanas. Los investigadores esperan obtener pronto los resultados, debido a la urgencia de contar con un método de detección amplio para enfrentar la propagación de la enfermedad.
El equipo de Medical Detections Dogs está conformado por seis caninos: Norman, Digby, Storm, Star, Jasper y Asher, y se tiene previsto que puedan inspeccionar a hasta 250 personas por hora.