Hace un par de días, el gobierno de la CDMX inauguró la Ciudad de los Perros y Gatos, un nuevo espacio donde lomitos y michis rescatados podrán vivir en condiciones dignas, recuperarse de lesiones de maltrato e incluso encontrar un nuevo hogar.
De acuerdo con datos proporcionados por la Brigada de Vigilancia Animal de la capital mexicana, tan sólo en lo que va de 2023 este organismo recibió 1,138 denuncias ciudadanas para rescatar animales abandonados, violentados, perdidos o en situación de riesgo.
En total, detalla, fueron rescatados ejemplares de 139 especies, de entre las cuales destacam alrededor de 100 animales domésticos, que fueron puestos en adopción y hoy día ya viven con una nueva familia. Sin embargo, no todos ellos pudieron ser ofrecidos, pues muchos aún requieren rehabilitación tanto física como psicológica.
Precisamente, ante esta situación surgió la denominada Ciudad de los Perros y Gatos, un proyecto conjunto de la Brigada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fundación Antonio Haghhenbeck y de la Lama.
Ubicado en Xochimilco, este lugar contará con dormitorios; parques para cada especie; alberca de tierra y agua; zona de cuarentena y hospitalizacíon; y zona de fauna para otros animales. Mientras que su capacidad será para 200 individuos.
Aunque ya se encuentra funcionando, los encargados todavía trabajan en la ampliación de las instalaciones.
Pese a lo anterior, Leticia Varela, titular de la Brigada de Vigilancia Animal, informó que la Ciudad de los Perros y Gatos se encuentra abierta para cualquier persona que desee adoptar algún animal de compañía o simplemente acudir para cuidarlos, apapacharlos y pasar un buen rato, esto todos los domingos en un horario de 09:00 a 14:00 h.
Para ingresar, los únicos requisitos son presentar una identificación oficial y un comprobante de domicilio vigente.