Las fiestas decembrinas ya se encuentran a la vuelta de la esquina, y con ellas el olor a galletas de mantequilla, cena, regalos y todo tipo de adornos, los cuales están a punto de invadir colonias, plazas, restaurantes y millones de hogares alrededor del mundo.
Sin embargo, el último mes del año también trae consigo una de las batallas más tradicionales: gatos vs árboles de Navidad.
Y es que si tienes un minino en casa, sabes muy bien que se van a repetir aquellas escenas donde él escala hasta la punta del pino y, de un momento a otro, comienza a caer en cámara lenta con el árbol bajo sus patas.
“Los gatos son curiosos por naturaleza. Ellos tiran cosas porque así son, no hay algo en concreto que les detone este comportamiento, son muy curiosos e insistentes con las acciones que quieren hacer”, señala Leonor Benítez, veterinaria egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para evitar este tipo de accidentes, la experta recomienda cimentar muy bien el pino, natural o artificial, y tenerlo amarrado a otra estructura para evitar que el peso del felino lo derrumbe cuando esté encima del mismo.
De igual manera, Benítez sugiere que los dueños enseñen a su mascota que realizar esta acción no es correcto, así como marcar límites y retirarlo del lugar cuantas veces sea posible.
“Si ves que tu gato ya tiene la intención de subirse al árbol de Navidad o de tirar cualquier otro adorno que tengas colgado en la pared, puedes marcar un límite mediante un sonido que lo espante, o simplemente decirle ¡No! con autoridad”, explica.
“El objetivo está en hacerle entender, por diferentes medios, que lo que está haciendo está mal”, concluye la especialista.