Luego de las intensas lluvias que inundaron Chalco, afectando tanto calles como viviendas, la felicidad y alegría contagiaron a los habitantes locales por el reencuentro de 135 mascotas rescatadas gracias a la labor del Gobierno del Estado de México a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).
La entrega, que forma parte del programa Regreso a Casa y Entrega de Apoyos Alimentarios para Mascotas del Municipio de Chalco, tuvo lugar a un costado del Mercado Culturas de México. En primera instancia, se devolvieron 32 perritos y gatitos con dueño responsable; mientras que en una segunda etapa se retornarán 37 ejemplares más.
Por su parte, los 66 indivudos restantes, sin dueño responsable, serán promovidos en adopción, esto mediante las denominadas Caravanas por el Bienestar Animal organizadas por la Cepanaf.
Cabe mencionar que todos los animalitos rescatados fueron canalizados y atendidos en Centros de Atención Canina ubicados en Chalco, Valle de Chalco y Texcoco.
“Es la primera vez que se hace un tema así en un gobierno, ahorita lo que hicimos fue apoyar a estos perritos y gatitos en una situación con dueño y sin dueño, debido a las inundaciones. Es un sueño que estos pequeños regresen sanos y salvos a casa, con sus propietarios y familia. Sin duda, fue una experiencia muy enriquecedora”, comentó Alma Diana Tapia Maya, directora general de la Comisión.