A lo largo de su existencia, se ha dicho y afirmado que los gatos pecan de egoísmo e indiferencia hacia sus dueños.
Sin embargo, en contrario a esta creencia popular, un nuevo estudio afirma que los gatos domésticos si son capaces de formar vínculos afectuosos con sus dueños, similares a los bebés y los perros.
Este estudio proviene de investigadores del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la Universidad Estatal de Oregon (OSU). El experimento constó de colocar al gato y al dueño en una habitación desconocida durante dos minutos, dejándolos separados durante otros dos minutos y luego reintroduciéndolos durante dos minutos más.
Una vez acabadas las pruebas, los resultados arrojarón que cuando el dueño del minino regresó, alrededor del 65% mostró signos de estar menos estresado. Además de demostrar atención entre la persona y su entorno, esto es conocido como “apego seguro”.
Por otro lado, los demás gatos mostraron rasgos de evasión, con indicadores de “apego inseguro”, como mover la cola y lamerse los labios.
El estudio contó con la participación de 70 gatitos y 38 gatos mayores; encontrando resultados similares entre los dos grupos. Los investigadores clasificaron el 64.3% de los gatitos como “unidos de forma segura” a sus cuidadores y el 35.7% como “unidos de forma insegura”.
Los gatos con “apego seguro” a sus dueños están menos estresados y equilibran su atención entre la persona y sus alrededores, mientras que los gatos “inseguros” exhibieron comportamientos de estrés, como sacudir sus colas o evitar a sus dueños.
Ahora que sabes esto, tal vez quieras averiguar de que forma te quiere tu gatito...¿segura o insegura?