Este fin de semana, ciudadanos del estado de Oaxaca denunciaron el envenenamiento de al menos 8 perros en situación de calle; hecho que ya fue reportado en la fiscalía local con la esperanza de que los responsables sean identificados y paguen por ello.
El indignante suceso ocurrió en el municipio de Zimatlán de Álvarez, donde varios ciudadanos fueron testigos de cómo los caninos agonizaban en plena calle. A pesar de los múltiples esfuerzos por auxiliarlos, ya era demasiado tarde y, desafortunadamente, los perrunos murieron.
A través de redes sociales, tanto medios locales como habitantes de la zona hicieron eco sobre el envenenamiento de los perros, así como de las protestas en los alrededores del Ayuntamiento para exigir justicia.
Por fortuna, gracias a las imágenes y a diferentes denuncias ciudadanas, la Fiscalía General de Oaxaca ya puso manos a la obra para resolver el caso, informando a través de su cuenta de Twitter que ya se abrió una carpeta de investigación por el probable delito de crueldad animal.
En cuanto a las sanciones; desde 2015, en Oaxaca existe una ley a favor de la protección de los animales, y ésta señala que el castigo por asesinar a un perro, o algún otro animal vertebrado, va desde los 6 meses hasta los 4 años de cárcel, además de una multa de 500 a mil 500 días de salario mínimo.