Las enfermedades de la piel en perros son un tema delicado, que puede traer serias consecuencias a estos compañeros de cuatro patas. En ese sentido, la dermatitis atópica, la alergia a pulgas y la alergia alimentaria son los padecimientos más comunes.
Cuando la causa es de tipo nutricional puede deberse a situaciones como la falta de ácidos grasos y vitaminas de complejo B, o bien a la disminución en la cantidad de proteína o de mala calidad de las mismas.
Según diversos estudios, actualmente más de la mitad de los perros padecen o han sufrido al menos un episodio de las también llamadas dermopatías, donde a su vez, la mitad de ellos fueron por causas alérgicas. Estas mismas estadísticas muestran una mayor incidencia en razas específicas, destacando el Golden Retriever y el Bulldog Francés.
Entre las medidas necesarias para evitar que los caninos sufran enfermedades de la piel está el baño, que debe realizarse con shampoos especiales para mascotas y evitando los jabones alcalinos.
¡Ojo! Ante el primer indicio de afección en la piel, resulta necesario que los dueños recurran inmediatamente a su médico veterinario de confianza, para así tratar desde el primer momento cualquier problema que pueda complicarse a futuro.