El abandono de una mascota, ya sea perro o gato, en un patio, azotea o en la vía pública del estado de Hidalgo, tendrá penas que van desde multas de $400 hasta dos años de cárcel, esto tras su aprobación por los integrantes del Congreso local.
Lo anterior ocurrió luego de que el pasado lunes 4 de marzo los 19 diputados avalaron una reforma al Código Penal para Hidalgo sobre el maltrato animal, tipificado en el artículo 349 Decies.
Al respecto, la diputada local por el partido Morena, Vanessa Escalante Arroyo, señaló que esta es la primera vez en la entidad que el abandono de animales de compañía forma parte de una conducta sancionable, asegurando que los casos de perros y gatos encerrados en una casa, patio o azotea, sin agua y alimento, son denunciados constantemente por activistas.
Cabe mencionar que la presente reforma también añade otras causales para que sean sancionadas, tales como cuando se provoque un grave sufrimiento al ejemplar antes de su muerte o se prolongue su agonía. Además, también serán castigados aquellos actos eróticos sexuales o se le introduzca vía vaginal o rectal el miembro viril o cualquier otra parte del cuerpo, objeto o instrumento.
De igual manera, se determinó que las personas responsables de dichas conductas perderán todo derecho sobre los seres vivos que hayan tenido bajo su propiedad o posesión.