Los perros son animales que, a través de su sentido auditivo altamente desarrollado, pueden percibir sonidos que escapan a nuestra capacidad. Sin embargo, en ocasiones esta increíble agudeza sensorial representa un problema cuando se enfrentan a ruidos que les resultan molestos e incluso aterradores.
¿Cuáles son? De acuerdo con Marta Sarasúa, auxiliar técnico veterinario, hay varios que encabezan la lista, siendo el primer lugar la pirotecnia en general, debido a su intensidad y carácter repentino, que pueden desencadenar ataques de pánico en muchos ejemplares, sobretodo durante festividades como el Día de la Independencia y Año Nuevo.
Otro sonido a tomar en cuenta es el generado por los truenos. Y es que la combinación de fuertes estruendos con viento y relámpagos provocan ansiedad sobre aquellos individuos más sensibles.
El ruido del tráfico, que incluye el claxon de los vehículos, representa una fuente de molestia para muchas mascotas, a tal punto que la exposición crónica puede aumentar el estrés y la ansiedad.
Cabe mencionar que estos molestos sonidos para perros no se limitan al exterior, pues dentro de los hogares existen algunos a considerar, como los provenientes de los electrodomésticos; por ejemplo, el zumbido de la lavadora, la aspiradora o el secador de cabello.
Para finalizar, la también etóloga especializada en modificación de conducta, señala que los dispositivos de ultrasonido diseñados para el adiestramiento canino resultan especialmente molestos gracias a su agudo tono y uso excesivo.