El cariño hacia los animales de compañía por parte de las familias mexicanas ha derivado en que 73 de cada 100 hogares cuenten con por lo menos una mascota; reveló la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbire) 2021 del Insituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Julio Santaella, presidente del Instituto, señaló que, por primera vez en la historia, se llevó a cabo un cuestionario que pudiera medir la empatía de los ciudadanos mexicanos con los animales, el cual arrojó que al menos 80 millones de ejemplares fueron adoptados durante los últimos años.
A escala nacional, alrededor de 25 millones de casas tienen bajo su techo a una mascota. En ese sentido, Campeche es la entidad federativa con la proporción más alta, con 77.1% de hogares con animales de compañía.
Por el contrario, los habitantes de la Ciudad de México, capital del país, demostraron ser los más reacios al momento de adoptar a uno de estos seres, ya que sólo el 61.4% de los hogares cuentan con uno de ellos.
Finalmente, los resultados de la Enbire 2021 mostraron que existen 43.8 millones de perros viviendo con familias humanas; mientras que hay otros 16.2 millones de gatos y 20 millones de pájaros habitando en las mismas condiciones.