Este fin de semana, específicamente el sábado 14 de octubre, acontecerá uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año.
Se trata del eclipse solar anular, el cual será visible en todo el continente americano, iniciando su camino en Estados Unidos y terminándolo en Brasil. En el caso de nuestro país, este increíble suceso comenzará a partir de las 09:36 h, llegando a su máximo a las 11:09 h y finalizando a las 12:50 h de la tarde.
Cabe mencionar que nosotros como seres humanos, podremos disfrutar de este evento natural utilizando lentes o filtros certificados ISO 12312-2; sin embargo, es posible que los animales, sobretodo mascotas, presenten cambios en su comportamiento, los cuales tienen una explicación científica.
Ron Fernández, neuroetólogo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM), asegura que el comportamiento de la fauna tiende a modificarse durante los eclipses solares, y aunque hace falta realizar más estudios, hoy día existen evidencias científicas que lo demuestran.
Por ejemplo, el célebre inventor Thomas Alva Edison relató que en 1878 el comportamiento de los animales cambió a lo largo del llamado “primer gran eclipse de los Estados Unidos”.
Según el también empresario, mientras visitaba una granja para probar uno de sus inventos, notó que en el momento en que oscurecía, los pollos que picoteaban en el corral regresaron al gallinero e inmediatamente se echaron a dormir.
Otros registros apuntan que las luciérnagas refulgen a mediodía; los perros comienzan a ladar o aullar; los búhos ululan; los grillos cantan sin importar la hora; y los mosquitos se levantan de entre la hierba para picar a las personas, algo que comúnmente sucede por las noches.
“A esto se le llama ciclo circadiano y tiende a mantenerse inalterable; no obstante, pasa algo extraordinario como el cambio abrupto de luz a oscuridad que traen consigo los eclipses. Veremos que algunas criaturas nocturnas de activiarán, otras de hábitos diurnos se aletergarán y especies que usan al sol como brújula posiblemente se desorientarán”, precisó Fernández.