Como sabemos, el Día de Muertos es una celebración en la que nosotros los mexicanos recordamos a todos aquellos seres queridos que han partido de este mundo y así se mantenga vivo su espíritu. En ese sentido, las nuevas generaciones le han dado un mayor valor a las mascotas, por lo que también buscan darles un espacio dentro de la tradicional festividad.
Dentro de las creencias de estas fechas, se dice que las almas de los difuntos comienzan a llegar a partir del 28 de octubre; en donde visitan los miles de altares y ofrendas hasta el 2 de noviembre.
Por este motivo, muchas personas han comenzado a utilizar el 27 de octubre como la fecha en la que recuerdan a sus queridas mascotas. Aunado a ello, diversas asocaciones en pro de los animales han señalado que esta fecha es perfecta para honrar a estos animalitos.
La nueva tradición indica que las y los dueños de mascotas pueden colocar agua y comida donde sus compañeros peludos pasaban más tiempo, o dónde acostumbraban dar de comer a sus animales de compañía.
En cuanto a las ofrendas, se pueden colocar fotografías de la mascota o algún objeto que los simbolice como sus juguetes, collar o correa; logrando así una fusión entre la ofrenda tradicional con la inspiración que traen las mascotas.