Conocidos por su lealtad y compañía, los perros han deslumbrado nuevamente a la ciencia al revelar un nuevo “superpoder”, el cual redefine la conexión entre humanos y caninos, destacando la increíble versatilidad y habilidades aún desconocidas que nuestros amigos de cuatro patas poseen.
La investigación elaborada por las Universidades de Lund (Suecia) y Eötvös Loránd (Hungría) descubrió que los perros tienen la capacidad de detectar calor a través del olfato, una habilidad única ideal al momento de rastrear la radiación térmica de sus presas durante la caza.
Y es que a lo largo de la historia, estos seres han sido reconocidos por su destreza para buscar o perseguir animales u objetos, ya sea en su forma salvaje como lobos o como animales domésticos.
Al respecto, los autores creen que la nueva habilidad de los perros tiene sus raíces en la necesidad de sus antepasados de cazar presas de cuerpos calientes.
“La conexión entre perros y lobos ha significado una fuente de estudio constante. A medida que los segundos evolucionaron para convertirse en los caninos contemporáneos, la capacidad de detectar calor a través del olfato se mantuvo y adaptó, proporcionando una ventaja única durante la caza”, señalaron.
No obstante, agregaron, este “superpoder” cuenta con ciertas limitaciones. Por ejemplo, sólo es efectiva a distancias cortas, pues la señal térmica suele debilitarse a partir de la separación entre el ejemplar y su presa.