Un nuevo estudio elaborado por la Universidad de California San Diego, Estados Unidos, concluyó que los perros adiestrados con cajas de resonancia, que incluyen botones de sonido, los cuales al ser pulsados reproducen unidades lingüísticas, resultan capaces de entender palabras como “jugar” o “fuera”, independientemente de que las pronuncien sus dueños o los mencionados artefactos.
Publicada en la revista Plos One, la presente investigación explica que los caninos no sólo se limitan a leer el lenguaje corporal de sus dueños, sino que también comprenden las palabras e incluso reaccionan ante ellas.
Para demostrar su hipótesis, el equipo de especialistas se basó en un par de experimentos realizados en 2022.
En el primero, visitaron las casas de 30 perros de diferentes sitios de Estados Unidos para comprobar sus respuestas a los sonidos de los botones de las cajas de resonancia. Mientras que en el segundo recurrieron a la ciencia ciudadana, y un total de 29 propietarios realizaron las pruebas ellos mismos dentro de sus hogares bajo dirección remota.
“Los resutados demuestran, en primer lugar, la importancia de estudiar a las mascotas dentro del ámbito doméstico para así entender de mejor manera sus habilidades; y en segundo, que los perros responden a las palabras en sí y no sólo a las señales corporales asociadas a ellos”, expresó Federico Rossano, uno de los autores.