En los últimos días, el Popocatépetl ha registrado diferentes explosiones, las cuales han arrojado vapor, gases volcánicos, material incandescente y ceniza, ésta última expandiéndose por diferentes puntos del centro del país, incluidos algunos municipios del Estado de México como Amecameca, Nezahualcóyotl, Cocotitlán, Ozumba, La Paz, Tenango del Aire, Ixtapaluca, entre otros.
Ante esta situación, los expertos aseguran que este polvo puede causar distintos daños a la salud humana: desde dolor de garganta hasta conjuntivitis. Mientras que los pacientes con enfermedades respiratorias están expuestos a sufrir complicaciones médicas.
Sin embargo y lo que muchos no saben, es que las mascotas, en especial perros y gatos, también pueden resultar afectadas por la ceniza volcánica, desarrollando malestares similares a los de sus dueños, tales como estornudos, secreción nasal, tos, ojos rojos, conjuntivitis y problemas para respirar.
Tomando en cuenta lo anterior, a continuación te compartimos algunos consejos que protegerán a tu animal de compañía o al de algún vecino y conocido. ¡Presta atención!
-Mantener a las mascotas bajo un techo
-Evitar por el momento la actividad física en el exterior, como los paseos.
-Tener sus recipientes de comida o agua en lugares cerrados
-Cambiar de manera constante el agua que beben
-Dejar que duerman al interior del hogar
-En caso de una exposición breve o prolongada a la intemperie, se deberá cepillar al animal de compañía rápidamente.