Desde el pasado 10 de mayo de 2023, en el municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, causó bastante revuelo un operativo entre la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Policía Rural, el Departamento de Bomebros, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Policía del Estado y la Unidad Canina para encontrar a Iris, una niña de 13 años de edad reportada como desparecida.
Luego de más de una semana de búsqueda, afortunadamente la pequeña fue localizada por este grupo gracias a la ayuda de un peludo llamado “Yeik”.
Antes de continuar, es importante mencionar que, según las primeras investigaciones de la Fiscalía de Quintana Roo, la desaparición de Iris se encuentra relacionada con un caso de violencia familiar.
Y es que los primeros reportes relatan que, mediante violencia física y psicológica, el hombre ingresó junto con la niña y sus dos hermanos a la selva el 2 de mayo. A los pocos días, el sujeto abandonó a la joven, pero no fue hasta el 10 de mayo que la Fiscalía abrió una carpeta de investigación y publicó una ficha de búsqueda.
Volviendo al rescate, el perrito “Yeik”, perteneciente a la Unidad Canina, encontró a Iris dentro de una zona de manglar, mientras el resto de la brigada trabajaba entre la selva de Quintana Roo, demostrando una vez más la nobleza y disciplina con la que trabajan estos caninos entrenados.
Tras resguardar a la niña, el jueves 18 de mayo las autoridades comunicaron que, a partir de una orden de detención, el papá fue arrestado cerca de Chetumal por el delito de violencia familiar en contra de sus hijos.