Esterilizar a nuestras mascotas es una decisión que se debe tomar con mucha responsabilidad, ya que, en particular, los perros reaccionan de formas muy distintas a este importante procedimiento quirúrgico.
Con el objetivo de orientar y ayudar a aquellos dueños que estén pensando en esterilizar a sus canes, la Universidad de California decidió hacer un estudio para determinar cuál es el momento y edad ideal para someterlos a dicha operación.
La investigación consistió en analizar las condiciones de salud de 35 razas de perros, ya que algunas de ellas presentan mayores riesgos de sufrir alguna complicación durante la cirugía. Los resultados arrojaron que algunos perros son más proclives a desarrollar varios tipos de cáncer o trastornos en las articulaciones si son sometidos a la esterilización durante su primer año de vida.
Los trastornos articulares descritos incluyen la displasia de cadera y codo y la rotura de ligamentos cruzados craneales. A su vez, los cánceres analizados abarcan linfomas, cáncer de las paredes de los vasos sanguíneos, tumores de mastocitos y osteosarcoma o cáncer de hueso.
¿Qué razas pueden presentar problemas de articulaciones?
Los investigadores descubrieron que la vulnerabilidad a los trastornos articulares está relacionada directamente con el tamaño del perro, siendo las razas de mediano y gran tamaño las que más tienden a padecer estos problemas.
¿Qué razas pueden desarrollar cáncer?
Comúnmente, la aparición de cáncer en perros pequeños es bastante baja con o sin esterilización. No obstante, en el caso del Boston Terrier y el Shih Tzu, se encontró un aumento significativo en los casos de cáncer cuando fueron esterilizados.
Finalmente, los expertos determinaron que lo ideal es que cada dueño, junto con un médico veterinario, decidan cuál es el momento indicado para quitarle la fertilidad a sus mascotas, ya que esta decisión no se puede basar “en lo que dictan las normas sociales, sino en lo que es mejor para cada raza”.
Sin embargo, y para seguir orientando a los dueños a tomar una correcta decisión, la Universidad de California lanzó una tabla en la que se explica en qué momento puede hacerse este procedimiento con base en las estadísticas que elaboraron durante su estudio. Conócela a continuación.