En años recientes, los casos de obesidad en México y el mundo han aumentado a tal grado que este padecimiento ya es considerado como una de las mayores crisis sanitarias según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y es que cifras oficiales de esta misma organización señalan que alrededor de 2 mil 500 millones de personas a nivel mundial sufren de sobrepeso, y otras 650 millones están diagnosticadas con obesidad.
Sin embargo, los seres humanos no somos los únicos seres capaces de tener obesidad, pues los animales, en especial las mascotas, también corren el riesgo de padecer esta condición de salud, misma que las hace sufrir y tener una mala calidad de vida al desarrollar diabetes mellitus, enfermedades cardiacas, aumento de la presión arterial, dificultad para respirar, golpes de calor y disfunción en el hígado, por mencionar algunas.
Por estos motivos, a continuación te compartiremos una serie de recomendaciones para prevenir la obesidad y el sobrepeso en tus queridos animales de compañía:
Antes de comenzar, lo primero que debes saber es que algunas razas de perros son más propensas a sufrir obesidad, entre ellas los Beagle, Pastor alemán, Basset hound, Labrador retriever, Pug y Bulldog inglés; por lo que si tienes alguna de ellas en casa deberás prestar más atención a los siguientes tips.
-Alimentación sana: Para una alimentación balanceada procura utilizar croquetas secas y agua. En ese sentido, evita darles croquetas húmedas, ya que éstas pueden tener más grasa y niveles de sal.
-Adiós a las frituras y galletas: Puede parecer un poco obvio, pero evita, en medida de lo posible, alimentarlos con frituras, galletas, dulces y demás comida chatarra. Limítalo a darle su comida y uno que otro premio fabricado especialmente para mascotas.
-Establece rutinas de comida: Esto servirá para acostumbrar a tu perro o gato a los buenos hábitos. Puedes darle de comer hasta tres veces al día o bien, pequeñas raciones a lo largo del día.
-Ejercicio todos los días: La actividad física es lo mejor para las mascotas. Verás que con 30 minutos de caminar o correr, tu michi o lomito se mantendrá sano y activo.