El Senado de la República se encuentra analizando una iniciativa de ley para declarar como inembargables a los lomitos, y animales de compañía o de servicio.
Este nuevo decreto surge después de un incidente ocurrido en abril de 2023, donde un juzgado realizó la incautación de 4 perros de raza Pug y un Chihuahua debido a una deuda cercana a los 9 mil pesos en Hidalgo, al considerarlos bienes inmuebles con valor económico.
Al respecto, Miguel Ángel Mancera, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el senado y autor de la presente iniciativa, expuso la necesidad de reconocer legalmente que las mascotas no son meros bienes, sino seres sintientes y miembros de las familias mexicanas, por lo cual propone modificar la legislación vigente a fin de garantizar la protección de los derechos de estos animales durante procedimientos judiciales o fiscales, evitando así que sean objeto de embargos injustos.
Para ello, refirió el fallo del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, el cual establece que los animales de compañía son parte del núcleo familiar, y merecen protección, apoyo y consideración.
El coordinador del PRD propone añadir el artículo 163 Bis al Código Fiscal de la Federación; un párrafo octavo al artículo 1395 Bis del Código de Comercio y un párrafo tercero al artículo 478 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.