Tres Pm

Publicado en PET'S

¿Cómo proteger a las mascotas durante un huracán? Checa estas recomendaciones

Sábado, 21 Agosto 2021 00:01 Escrito por 

Esta semana, el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informaron sobre la llegada del Huracán “Grace” a territorio mexicano. Las autoridades estiman que este nuevo fenómeno, el cual tiene su centro en el estado de Quintana Roo, provocará lluvias torrenciales en Veracruz y Puebla; lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas; y lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco.

En ese sentido, los organismos ya comenzaron a emitir las recomendaciones pertinentes para antes, durante y después del huracán. Sin embargo, las personas y los edificios no son los únicos afectados por este tipo de fenómenos, debido a que las mascotas son, quizá, los seres más vulnerables frente a este tipo de desastres naturales.

Para mantenerlos a salvo, la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos (HSUS, por sus siglas en inglés) compartió una serie de recomendaciones a través de su sitio web, las cuales abarcan desde la prevención, hasta lo que se debe hacer posterior al desastre. ¡Toma nota!

*Identificarlas: Las y los dueños de mascotas deben asegurarse de que sus perros, gatos u otros animales domésticos lleven una identificación consigo, ya sea un collar, una placa o etiquetas actualizadas con su nombre, nombre del dueño, número telefónico y dirección.

*En caso de una evacuación, no abandonarlas: Tal y como lo dice la HSUS “Si no es seguro para ti, no es seguro para las mascotas. Si por cualquier motivo se necesita evacuar un lugar, los dueños, por nada del mundo, deben dejar a las mascotas a su suerte, ya que existe la posibilidad de que no puedan regresar durante un largo tiempo y los animales domésticos corren peligro de lesionarse, extraviarse y hasta morir.

Ante esta situación, lo ideal es tratar de salir del área en potencial peligro con tiempo de anticipación. De lo contrario, será más complicado salir de casa y las mascotas pueden desarrollar miedo y ansiedad.

*Encontrar un lugar seguro: Las y los dueños no deben asumir que un refugio de emergencia los recibirá junto a su mascota. Antes de que un huracán se acerque, deben revisar si las autoridades permitirán tenerla, de lo contrario, deberán buscar refugios pet friendly.

*Acciones después del desastre: Cuando la emergencia haya terminado, puede que el exterior de la casa y del vecindario en general sea muy diferente, con escombros, inundaciones leves y zonas de alto riesgo. Los encargados de las mascotas deberán estar muy alerta a que éstas no anden sueltas por ahí, ya que pueden lastimarse, desorientarse y perderse con facilidad.

Etiquetado como