En la actualidad, el equilibrio en la alimentación de los gatos está en la comida mixta: combinar seco y húmeda. Aquí les mostramos unas pautas a seguir sobre la llamada alimentación combinada.
El alimento seco se puede usar en sus comederos escondidos por casa, de este modo se puede ayudar al gato a entretenerse despertando su pasado cazador, para que así trabaje en encontrar su alimento diario. Los gatos comen varias veces al día y de esta manera no tienen que depender de su socio humano para disponer de comida. Por otra parte, la alimentación húmeda ayuda a aumentar el consumo de agua y mejorar de esta manera el estado de hidratación del animal.
El alimento seco favorece a que el gato se sacie y, así, logre reducir conductas inapropiadas; mientras que, la comida húmeda es una fuente natural de agua. Cuando consumen este tipo de alimento solamente, su ingesta de agua no llega a cubrir sus necesidades reales, lo que les puede provocar deshidratación y ser más propensos a padecer algún tipo de trastorno renal y del tracto urinario.
Así pues, los aspectos más importantes que hay que considerar en la alimentación mixta son:
-Hay que escoger alimentos que sean completos, es decir, que les aporten todos los nutrientes necesarios. En el caso de los alimentos húmedos, hay que tener mucho cuidado de que sean completos y no complementarios. Estos últimos solo se pueden emplear de forma ocasional o como premios
-Asegurarse de dar solo las calorías necesarias para prevenir el sobrepeso y la obesidad, por este motivo hay que consultar con el veterinario y conocer de los expertos las necesidades diarias del animal.
¿Cuál es la diferencia?
La variación estriba en el contenido en agua, que es muy superior en los enlatados. En el caso de los gatos, estos tendrán que hacer un mayor acopio de agua cuando ingieren solamente una ración seca, es decir, beberán más.
Otra diferencia sitúa a los enlatados o en sobres como productos más apetecibles, al mismo tiempo que son más fáciles de ingerir, pero, por el contrario, los alimentos secos convenientemente masticados, aseguran mejor salud oral, especialmente en el control del sarro y la placa dental.
Lo más indicado sería acostumbrar al gato a una alimentación mixta desde que son pequeños, puesto que, de no ser así, se producirá, sobre todo en los gatos, un rechazo a aquello que no le es familiar. Hay que tener en cuenta que "la ración, aunque sea húmeda, se complementa obligatoriamente con la oferta de agua", como advierte el doctor Javier Álvarez de la Villa del Centro Veterinario Víctor de la Serna.
Gran oferta y variedad
En la actualidad, tanto en las tiendas de mascotas, como tiendas online y en centros veterinarios, existe una oferta abrumadora de alimentos secos y húmedos, hay marcas que ofrecen gran calidad. Lo mejor será elegir aquella que tenga una buena relación precio-beneficio.
¿Cómo adivinarlo? Lo mejor es consultar el consejo del veterinario, ya que los alimentos "grain free" (libres de grano cereal) están en plena actualidad y estos podrían ser menos alergénicos, así como menos proinflamatorios a nivel gastroentérico, mejor digeridos y superiores también a la hora de mantener los niveles de glucemia, y por tanto, de insulina. Así que, estos nuevos alimentos podrían ser beneficiosos a medio y largo plazo para nuestros lindos gatitos.