Cuando ocurre la muerte de nuestro perro o gato, ésta puede afectar gravemente nuestra estabilidad emocional e incluso provocar una dismunución en las habilidades y destrezas laborales. Y no es para menos, ya que existen infinidad de casos en donde las mascotas demuestran ser una parte importante en las familias de los dueños.
Teniendo en cuenta lo anterior, en el Congreso de Colombia fue recientemente presentada una iniciativa para que los trabajadores puedan solicitar una “licencia laboral remunerada” en caso de sufrir la pérdida de su mascota.
Esta reforma a la ley fue idea del político Alejandro Chacón y en las próximas semanas se someterá a una revisión por parte de los miembrros de la Cámara de Representantes.
¿En qué consiste la licencia laboral por muerte de mascotas?
Se trata de una especie de permiso, el cual podrá ser solicitado por un trabajador para ausentarse por hasta dos días tras la muerte de su animal de compañía. Para que la licencia sea efectiva, el empleado deberá avisar a sus superiores sobre la existencia de la mascota con un cierto tiempo de anticipación.
De acuerdo con medios locales, el objetivo de esta iniciativa es la de “atender el valor que tiene el vínculo sentimental entre humanos y animales domésticos”.
¿Cuándo podría entrar en vigor?
Las leyes colombianas establecen un largo proceso para que una iniciativa pueda convertirse a ley. En ese sentido, la documentación podría durar desde semanas hasta varios meses.
Por ahora, la iniciativa se encuentra a la espera de saber si pasará a votación.