Tres Pm

Publicado en PET'S

Cerebro de gatos cada vez más pequeño; y sí, es culpa de nosotros

Lunes, 07 Febrero 2022 00:01 Escrito por 

A lo largo de los últimos 10 mil años, gatos y humanos hemos desarrollado una relación mutualista donde, a través de la selección artificial, los mininos han renunciado gradualmente a las características de sus progenitores salvajes a cambio de una fuente continua de alimento y sustento cortesía de nosotros.

Y es que gracias a su capacidad para ahuyentar roedores que se acercaban a los primeros depósitos de granos y cereales, los gatos poco a poco se convirtieron en mascotas populares que partieron desde África hacia el resto del mundo.

Sin embargo, gracias a cientos de generaciones, cuya reproducción ha sido gestionada parcialmente por los humanos, los gatos no sólo han cambiado su comportamiento respecto a sus ancestros, sino también el tamaño de sus órganos internos.

De acuerdo con un nuevo estudio encabezado por la Universidad de Viena (Austria) y los Museos Nacionales de Escocia, el cerebro de los gatos ha experimentado un descenso significativo en su tamaño desde su domesticación.

Para ello, el equipo de expertos se dio a la tarea de comparar los cráneos de estas mascotas contemporáneas con otras especies de felinos salvajes, especialmente con el gato montés (Felis silvestris) y el gato salvaje africano (Felis silvestris lybica), que es considerada como la primer subespecie domesticada por los egipcios.

Según los autores, el resultado coincide con distintos estudios previos que demuestran que el tamaño del cerebro de los perros, ovejas y conejos contemporáneos ha disminuido a comparación con sus ancestros no amaestrados.

Dichas investigaciones sugieren que una de las posibles razones de este descenso se debe, precisamente, a una disminución en las células de la cresta neural, encargadas del procesamiento y la respuesta ante potenciales amenazas.

Etiquetado como