Uno de los muchos comportamientos que pueden manifestar los gatos domésticos consiste en rasguñar todo lo que se les cruce, incluidos muebles, ropa y zapatos. Lo anterior tienden a hacerlo como una forma de liberar energía o como método para tratar el estrés; sin embargo, para muchos propietarios este acto puede llegar a ser problemático e incluso cansado.
Es por ello que Loana Contreras, académica de la Facultad de Estudios Superiores, Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicó un artículo en el cual revela las soluciones para que estos peludos animalitos controlen de mejor manera sus rasguños.
Una de las tácticas más eficaces consiste en fomentar el uso de rascadores, los cuales deberán estar colocados estratégicamente en los lugares favoritos del ejemplar.
En caso de que el animal continúe con dicha conducta, debido a su naturalidad rara y especial, la especialista recomienda el uso de productos basados en feromonas, los cuales serán de gran ayuda para que comiencen a rascar en el lugar deseado, alejándolo así de los sofás o cualquier otro mobiliario.
Un factor muy importante a considerar, señala Contreras, es la comodidad, pues colocar los rascadores en lugares que la mascota prefiera o en aquellos en los que pasen la mayor parte del tiempo motivará a que lo relacionen con una experiencia positiva.
“Jugar con ellos y estimularlos puede ayudar a que claven sus uñitas y piensen: `Ah caray, esto sí me gusta”, considera la experta.