Si eres dueño de un gato, seguramente has notado que una caja de cartón puede ser razón suficiente para que tu mascota tenga muchas horas de entretenimiento, pero ¿te has preguntado por qué este objeto llama tanto su atención? Fausto Reyes Delgado, director del Hospital Veterinario de UNAM Banfield reveló el motivo.
De acuerdo con este experto, los gatos son, por naturaleza, depredadores, pero, al mismo tiempo, también son presas, por lo que estos animales ven las cajas de cartón como una especie de "fortaleza", la cual les permitirá ocultarse, tanto de sus presas, como de sus depredadores.
“Los gatos son depredadores, son carnívoros, pero sólo dentro de la escala de los carnívoros; es decir, son carnívoros, pero no de tamaño grande. Entonces, los gatos son depredadores, pero, al mismo tiempo, también potenciales presas”, explicó Reyes al portal de noticias UNAM Global.
Al meterse en una caja de cartón, el gato puede ver directamente a su presa o depredador, y al mismo tiempo, está protegido dentro de una “cueva”.
"¿Qué sucede? Si el gato se mete a una caja, observará directamente hacia la entrada de esta, por lo que no hay forma de que su depredador llegue por alguno de los lados o por la parte trasera. También hay que recordar que los gatos son buenos cazadores, por lo que estar dentro de una caja aumenta las posibilidades de hacer una buena emboscada”, agregó.
A pesar de que esta teoría es la favorita de Fausto Reyes, el director añadió que existen otras versiones que podrían explicar el por qué del amor por las cajas de estos felinos.
Diversos estudios señalan que la caja de cartón brinda el confort necesario para un gato, ya que “ofrece un lugar caliente y permite tener una temperatura mucho más agradable para el minino”.
Otra versión apunta a que la textura de las cajas son simplemente agradables para los gatos, ya que la pueden “morder o arañar y, así, marcar su territorio”.
Finalmente, Reyes afirmó que todos los felinos, sin importar el tamaño, son amantes de las cajas de cartón: “Se ha hecho esto mismo con tigres y leones. Lo sorprendente es que estos animales se ponen a jugar con la caja, y hasta se esconden dentro de ella. Lo anterior sucede con todos los felinos, desde el más chiquito, hasta el más grande”, concluyó.