Este fin de semana, a través de redes sociales circularon varias imágenes de una mujer que paseaba a un cachorro de tigre de bengala por las instalaciones del centro comercial Plaza Antara, ubicado en Polanco, Ciudad de México.
Como era de esperarse, las fotos causaron revuelo e indignación por parte de miles de usuarios, luego de que la cuenta de Twitter @ZaiPorras denunciara este hecho, argumentando que “de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, actualmente el tigre de bengala está clasificado como una especie en riesgo de extinción”.
Asimismo, la usuaria identificada como Zaira M. se dijo sorprendida de que nadie denunciara el hecho y lamentó la situación a través de un hilo en dicha red social.
A raíz de que el hilo se viralizara, la denunciante comentó que la propietaria del cachorro de tigre de bengala reaccionó a su publicación, diciendo que “no era ilegal” tener a este espécimen exótico como mascota. Sin embargo, minutos después el comentario fue borrado.
Varios usuarios expresaron su opinión al hilo de Twitter, e incluso etiquetaron las cuentas pertenecientes a la Profepa, Semarnat y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para que tomen cartas en el asunto.
Al respecto, la presunta dueña del animal, identificada como Mina Ayala, respondió a través de sus redes sociales que no es ilegal la posesión de una especie exótica si “se adquieren en México por medio de vendedores oficiales de animales exóticos que autentifican que estos son nacidos en cautiverio”.
Horas después de este hecho, salieron a la luz algunos datos más acerca del animal. Efectivamente, se trata de un cachorro de tigre de bengala de aproximadamente dos meses de edad y su nombre es “Milka”.
Por el momento, ninguna de las autoridades antes mencionadas se ha pronunciado al respecto.