El pasado 25 de octubre, abrió en Roma la primera clínica veterinaria social de Italia, la cual tiene por objetivo atender de manera totalmente gratuita a las mascotas de los más vulnerables: desde aquellas personas sin hogar a los ancianos sin familia.
De acuerdo con Gianluca Felicetti, presidente de la Asociación para los Derechos de los Animales (LAV), esta novedosa iniciativa quiere asegurar el derecho a la salud para animales, cuyos dueños se encuentren en una situación desfavorable.
Para ello, la clínica pondrá a disposición a un equipo de veterinarios que atenderá aproximadamente 400 personas vulnerables al año sin cobrar un centavo, suministrando medicamentos veterinarios; realizando visitas periódicas; e incluso programando operaciones quirúrgicas de todo tipo que, si resultan demasiado complicadas, los ejemplares serán trasladados a un centro privado especializado.
Al tratarse de una clínica nueva, ésta incluye un quirófano; salas de consulta; equipo de radio diagnóstico y hasta un pequeño laboratorio para el análisis de sangre u orina, todo ello financiado gracias a la generosidad de los socios de LAV.
Cabe mencionar que de tener éxito, Felicetti aseguró que iniciativas similares podrían llegar a otras ciudades, como Nápoles o Génova.