Expertos de la Universidad de Gante, en Bélgica, resaltaron los resultados positivos de un proyecto para demostrar la gran utilidad del olfato canino para la detección de casos positivos de Covid-19 (coronavirus).
Los académicos explicaron que concretamente el desempeño de seis perros ha sido sumamente prometedor, al registrar una precisión de hasta 95% en las pruebas para encontrar a personas enfermas a través de su olor.
Resaltaron que este método de diagnóstico podrá ser especialmente útil en los eventos masivos, donde los asistentes serán sometidos al olfato de los animales para determinar su estado de salud y con base en esto permitirles la entrada.
Las autoridades belgas tienen planeado que sea en el verano cuando los eventos públicos puedan realizarse de nuevo, como encuentros deportivos y conciertos, por lo que se planea que para entonces ya se pueda hacer uso de los perros adiestrados.
Se espera disponer de al menos 100 canes para llevar a cabo estas tareas, pertenecientes al ejército, la policía y los bomberos, los cuales continuarán siendo entrenados durante los meses previos a dicha temporada.
Pese a esto, destacaron que el método con perros será solamente un complemento valioso a la tradicional prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que seguirá siendo la técnica de referencia.
A finales del año pasado expertos de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres y de la Universidad de Durham también comenzaron un proyecto para determinar la efectividad de la nariz de los canes en la detección del Covid-19, al detectar el virus en objetos usados por el personal médico.
Estos perros aún tenían por delante la segunda etapa del proyecto, en el que no contarían con el apoyo de sus entrenadores para saber si un material determinado está infectado o no.