En algunas partes de México, las bajas temperaturas están a todo lo que dan, por lo que muchas personas ya empezaron a tomar precauciones para evitar enfermedades y otras molestias ocasionadas por el frío, como alergias, piel seca o dolor de huesos.
Sin embargo, los seres humanos no sólo debemos tener estos cuidados, pues las mascotas, al formar parte de las familias mexicanas, también pueden resentir los efectos que trae consigo la temporada.
Es por ello que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartieron una serie de tips para prevenir las afectaciones durante los días de bajas temperaturas.
En ese sentido, Ylenia Márquez, académica de la Facultad de Medicina y Veterinaria, explicó que el frío puede provocar estrés metabólico en los animales de compañía, sobretodo en aquellos que no cuentan con mucho pelaje sobre la zona del abdomen.
Para evitar lo anterior, se recomienda taparlos con algún suéter y así logren guardar un poco de calor. Por el contrario, en el caso de las razas con pelo abundante, no resulta necesario usar alguna prenda extra.
Asimismo, la especialista indicó que también es fundamental mantener el pelaje limpio y libre de nudos, a fin de evitar cortarlo durante esta época, cuando más lo necesitan; así como evitar exponerlos al frío dejándolos en exteriores y estar al día con su carnet de vacunación.
Finalmente, Márquez comentó que se debe prestar especial atención con los ejemplares jóvenes y de edad avanzada, ya que al igual que ocurre con las personas, éstos son las más vulnerables.