Aún no llega el verano, pero ciertas regiones de la República Mexicana ya comienzan a sufrir las altas temperaturas, una condición que no sólo afecta a las personas, sino también a los animales.
Y es que el hecho de que se registren temperaturas cercanas o incluso superiores a los 40 grados centígrados es un problema para todos, y nuestras mascotas no son la excepción.
Técnicamente hablando, la hipertermia, mejor llamada golpe de calor, es una condición médica importante que ocurre cuando la temperatura corporal de un perro o gato aumenta a niveles peligrosos. Recordar que los animales de compañía tienen dificultades para regular su temperatura corporal, pues no sudan como nosotros.
¿Cómo podemos actuar si nuestra mascota resiente un golpe de calor? Según veterinarios, existen diferentes tipos de señales para detectar esta situación.
Las más comunes, explican, se presentan de tal forma que el ejemplar se muestra confuso, con ansiedad y aturdimiento. También es recurrente la saliva excesiva, fuertes jadeos, gemidos y las encías obtienen un color rojizo.
En caso de que el animal tenga diarrea, su piel esté caliente e incluso sufra convulsiones, el siguiente proceso puede ser de gran ayuda:
1.- Refrescarlo con agua a temperatura ambiente, utilizando paños húmedos
2.- Colocarlo cerca de un ventilador
3.- Ofrecerle cubos de hielo para que los chupe
4.- Acudir a un experto para descartar afectaciones internas