La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró este pasado lunes 30 de agosto que ya no se utiliza gasolina con plomo en todo el planeta, situación que representaba una gran amenaza para el medio ambiente.
El organismo mundial, a través del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dio a conocer que la gasolina con plomo ha desaparecido por completo; lo cual, de acuerdo con la organización, permitirá salvar 1.2 millones de vida al año y ahorrar más de 2.4 billones de dólares.
Este acontecimiento ocurre luego de casi 50 años de que las autoridades sanitarias empezaran a alertar sobre los efectos tóxicos de dicho combustible. El último país que seguía consumiendo gasolina con plomo era Argelia; sin embargo, la nación ubicada al norte de África terminó con sus reservas durante julio, informó la ONU.
Cabe señalar que hace tan solo 20 años, se vendía combustible con plomo en al menos cien naciones del mundo, esto a pesar de las advertencias por parte de estudios científicos sobre los daños a la salud, muertes prematuras y contaminación que provocaba esta clase de gasolina.
De acuerdo con el programa de la ONU, el primer aviso sobre la peligrosidad de la gasolina con plomo fue en 1924, donde cinco trabajadores murieron luego de sufrir convulsiones en una refinería de Nueva Jersey, Estados Unidos.
No obstante, para la década de los 70´s, casi toda la gasolina que se vendía a nivel mundial contenía este peligroso elemento químico. Por esta razón, en el año 2002, el PNUMA decidió lanzar una campaña que tenía como objetivo la erradicación de este producto.