El papa Francisco ha anunciado la instalación, a las afueras de Roma, de una planta agrovoltaica, la cual abastecerá de energía limpia a toda la ciudad del Vaticano y a las antenas de Radio Vaticano.
Posterior a ello, el pontífice de 87 años de edad firmó un “Motu propio”, como se le denomina a los documentos importantes, titulado “Hermano Sol”, en el que se plantea la tarea de construir una planta agrovoltaica situada dentro del área extraterritorial de Santa Maria di Galeria para garantizar, no sólo el suministro de energía de la emisora de radio allí existente, sino también el abastecimiento energético completo del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Asimismo, en el documento se explica que estos terrenos se encuentran cedidos al Vaticano con base al Tratado de Letrán, acuerdo entre la Santa Sede e Italia para las instalaciones de Radio Vaticano y se pide que la construcción sea comunicada a las autoridades locales.
¿Qué es una planta agrovoltaica? Es un sistema que permite la convivencia entre producciones agrícolas y métodos fotovoltaicos sobre un mismo terreno. Por ejemplo, instalando series de placas solares para cubrir cosechas.
A partir de esta iniciativa, el papa Francisco desea que el Vaticano sea un ejemplo después de que, con la encíclica “Laudato si” sobre el cuidado del medio ambiente del 24 de mayo de 2015, invitó a toda la humanidad “a tomar conciencia de la necesidad de introducir cambios en sus estilos de vida, de producción y de consumo, a fin de contrarrestar el calentamiento global, que ve entre sus principales causas, el uso generalizado de combustibles fósiles”.