La presidencia del Consejo de la Unión Europea y los representantes del Parlamento Europeo llegaron este jueves a un acuerdo provisional para reducir la contaminación del aire en la Unión Europea (UE), con el objetivo de alcanzar la denominada contaminación cero para el año 2050.
Esta nueva iniciativa de ley, que entrará en vigor tras ser aprobada por el Consejo y la Eurocámara, establece estándares de calidad del aire más estrictos, con índices comparables en todos los Estados miembros, favoreciendo así el acceso a la justicia y el derecho a la indemnización de los ciudadanos debido a los daños causados por una contaminación que provoca alrededor de 30 mil muertes cada año.
De igual manera, buscará alinear el registro de calidad del aire de la UE con las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Las nuevas normas mejorarán, drásticamente, la calidad del aire que respiramos y nos ayudarán a abordar eficazmente la contaminación atmosférica, reduciendo así las muertes prematuras y riesgos relacionados a la salud”, mencionó Alain Maron, responsable de cambio climático del Gobierno de la Región Bruselas-Capital.