Este lunes, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) recomendó sus 4 canciones favoritas sobre biodiversidad y conservación, con el objetivo de que a través de la música la sociedad capte mensajes de protección de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático.
“El medioambiente no es uno de los temas más tratados en el ámbito musical, a pesar de que la crisis climática ya es un problema que influye en todos los niveles”, lamentó Itziar Badia, portavoz de la ONG.
“Sin embargo, existen artistas que consideran que la naturaleza merece un espacio entre sus canciones”, reconoció.
Por tal motivo, el WWF compartió algunas pistas que muestras las posibles consecuencias derivadas de la emergencia climática, así como otras que llaman a la acción para mitigar los efectos de la crisis climática a nivel global. Conócelas a continuación:
-“El Jardín del Paraíso”, de Monsieur Periné y Bejuco: Esta canción recuerda lo importante que es cuidar de la biodiversidad ante la emergencia climática. Aunado a ello, los intérpretes intentan promover el ecologismo a través de las letras de sus canciones, en las que suelen reflejar el sentir de un país biodiverso y la búsqueda de la paz con la naturaleza.
Canción: https://www.youtube.com/watch?v=uoIcP_tx9OM
-Tierra del Lince”, de Amatria y BOYE: Considerada una de las canciones más destacadas del momento, esta pieza aborda la situación del lince ibérico, que ha pasado de la categoría En Peligro de Extinción a Vulnerable, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Canción: https://www.youtube.com/watch?v=ZWrxh9Puryw
-“En el Río”, de Amaral: Aquí, la cantante española dedica la melodía a la memoria de su padre y a los ríos que disfrutaban juntos. Con gran emotividad, empatiza con el público y también invita a pensar que conservar estos lugares es conservar nuestros recuerdos.
Canción: https://www.youtube.com/watch?v=O5bKo5HI4I4
-“Apocalíptico”, de Residente: La última canción recomendada por el WWF es de Residente, un rapero y activista puertorriqueño que suele producir temas basados en sus conciencia social.
En concreto, “Apocalíptico” describe un planeta desecho, producto de las consecuencias de una crisis climática que no ha parado; mientras que la humanidad mantiene una lucha incansable contra la contaminación de las grandes ciudades.