Con vistas a crear la primera central de electricidad verde en Europa para 2050, nueve países acordaron transformar los 175 mil kilómetros que conforman el Mar del Norte en la mayor granja de energía eólica a nivel mundial.
“Durante los últimos meses hemos visto cuál es el impacto si somos demasiado dependientes de otros para el suministro de energía. Aquí demostramos que, trabajando juntos, podemos hacer que nuestro sistema de electricidad sea más verde e independiente”, declaró el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo.
Formada hace un año, la coalición que buscará hacer realidad este proyecto se encuentra conformada por Bélgica, Dinamarca, Alemania y Países Bajos, además de Francia, Luxemburgo, Irlanda, Noruega y el Reino Unido, cinco naciones que recientemente fueron anunciadas.
Según palabras del mandatario belga, el objetivo actual consiste en instalar, por lo menos, 120 gigavatios (GW) de energía eólica marina con fecha limite al año 2030. De concretarse, la electricidad generada sería suficiente para abastecer a 120 millones de hogares e incluso alcanzar los 300 GW a mitad de siglo.
No obstante, agregó, la iniciativa también requiere de sinergias, fuertes inversiones y soluciones en términos de seguridad, especialmente después de las afectaciones que sufrieron los gasoductos del Nord Stream el pasado mes de septiembre en el mar Báltico.
Aún así, la alianza de nueve países confía en sacar adelante la macrogranja de energía eólica, toda vez que los trabajos para construir un enjambre de centrales de energía eléctrica, así como los estudios para alumbrar nuevas sinergias, ya han iniciado.
Prueba de ello es que Bélgica está construyendo la primera isla energética artificial del planeta, la cual debería funcionar en 2026 con 3.5 GW de capacidad. Mientras que Dinamarca prevé leventar un centro similar en 2033 pero con una capacidad inicial de 3 GW.