Por fin llegó diciembre y ahora más que nunca estamos a nada de que llegue la Navidad, una de las festividades más esperadas en México y el resto del mundo.
Como sabemos, la llegada de esta fecha trae consigo diferentes tradiciones, como los regalos, el ponche, las posadas y el árbol de Navidad. Pero si en tu hogar el árbol artificial lleva ya varias generaciones, probablemente este sea el momento ideal para considerar reciclarlo y empezar a comprar árboles naturales para completar la decoración.
Y es que de acuerdo con una investigación del ingeniero forestal Luis Ángel Castillo, por la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), los árboles de Navidad naturales forman parte del concepto de aprovechamiento sustentable de los bosques de México.
Para entender esta situación, el experto pone un ejemplo muy sencillo: imagina que un terreno forestal equivale a 10 manzanas, cada una de ellas representa una unidad de aprovechamiento, por lo que las partes del terreno se pueden dividir para sembrar árboles.
Si hablamos de árboles maderables, se necesitan como mínimo 50 años para que éstos tengan el tamaño adecuado y se pueden cortar y aprovechar. Entonces, durante el primer año de producción, siembras la primera manzana, en el siguiente año la segunda y así sucesivamente hasta que en 10 años hayas sembrado las 10 manzanas; es decir, 10 unidades de terreno.
Pero cuando el terreno no es tan grande para árboles maderables a gran escala, en algunas ocasiones se aprovecha con la siembra de árboles de Navidad. Estos pinos y oyameles, en su mayoría, tardan entre 6 y 7 años en alcanzar el tamaño adecuado para decorar un hogar. De esta manera, el terreno forestal que se destinará a la siembra de estos árboles se divide en 7. Para cuando se siembren todas las partes, habrán pasado 7 años y los árboles de la primera parte estarán listos para ser cortados y adornar un hogar mexicano.
Finalmente, al cortarlos, se siembran nuevamente y el ciclo nunca se interrumpe, puesto que todos los años habrá árboles listos para ser cortados sin consecuencia alguna.
¿Qué beneficios tiene este sistema de aprovechamiento forestal?
*Producción de mayor oxígeno
*Manutención del ciclo económico
*Menos probabilidades de sufrir un incendio forestal
*Mayor captación y filtración de agua
*Conservación de la fauna