Estos objetos figuran entre los de mayor uso por las personas, ya que la gran mayoría de nuestros aparatos las requieren para funcionar. Las pilas son útiles proveedoras de energía al instante, pero también se encuentran entre los más grandes contaminantes del planeta. Este hecho sigue siendo desconocido para muchos, quienes acaban tirándolas en los botes de basura ordinaria; algo que no se debe hacer, ya que las pilas son consideradas reactivas, corrosivas e incluso inflamables, además de que contienen elementos como mercurio, níquel y zinc, que son altamente tóxicos.
Las pilas son peligrosos contaminantes, ya que al ser desechadas en grandes volúmenes, su acumulación dentro de los basureros municipales puede afectar los ecosistemas circundantes. Ser incineradas las hace aún más peligrosas, ya que todos los materiales de los que están hechas son expedidos al aire, dañando la salud de quienes lo respiren.
Por lo anterior, es recomendable que su uso sea medido y preferiblemente reemplazado por algún otro tipo de proveedor de energìa con el cual alimentar los aparatos que las utilicen. Una de las opciones son las baterías recargables, pues pueden ser reutilizadas, evitando el consumo masivo de pilas ordinarias.
Actualmente existen aparatos que ya no requieren de pilas, pues las traen integradas y también son recargables. Adquirir esta clase de productos favorecerá la no utilización de pilas. Por otro lado, si no conoces su marca, mejor evita comprarlas, pues su procedencia dudosa las vuelve más peligrosas.
Cuando las pilas que usas en casa pierdan su utilidad, no debes desecharlas junto con el resto de la basura común. Deposítalas en algún envase o contenedor de plástico y mantenlo cerrado para evitar que expidan gases nocivos dentro de tu casa. Una vez llenos, los envases, botellas o contenedores deberán ser llevados a algún punto de reciclaje especializado en este producto.
Desechar correctamente las pilas favorecerá la disminución de los contaminantes del medio ambiente y te hará descubrir otros tipos de energías amigables con el planeta.