Tres Pm

Publicado en MEDIO AMBIENTE

Proyecto Aztechsat: Agencia espacial mexicana y NASA se unen contra el cambio climático

Lunes, 05 Septiembre 2022 00:01 Escrito por 

Este fin de semana, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Agencia Espacial Estadounidense, mejor conocida como NASA, anunciaron que colaborarán en el proyecto “AztechSat” para el desarrollo de satélites de nueva generación, que tienen como tarea prioritaria frenar el cambio climático.

De igual manera, en el evento oficial se anunció que en la iniciativa también participarán algunas universidades mexicanas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ); la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ); la Universidad Panamericana (UP); y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Al respecto, el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, felicitó ampliamente al talento de nuestro país, que participará en el desarrollo de estos nanosatélites, los cuales también permitirán rastrear el impacto del medio ambiente en animales marinos y recopilar información de los mismos.

“Es gran motivo de orgullo que el desempeño del talento mexicano en desarrollo de nanosatélites ya ha sido calificado como similar al de muchos ingenieros de la NASA. Eso nos motiva en la AEM a seguir redoblando esfuerzos en la formación de capital humano joven”, comentó.

¿De qué va el proyecto “AztechSat? Según su sitio web oficial, la iniciativa hace alusión a nuestra cultura Azteca, y también constituye un reto tecnológico.

El primer objetivo es diseñar y operar un nanosatélite intercomunicado con la constelación GlobalStar, para mejorar la comunicación en futuras misiones de los dispositivos de clase CubeSat.

Posteriormente, se buscará crear un sistema de monitoreo de especies marinas con mejoras significativas, como una mayor cobertura geográfica; menor costo de inversión; y mayor ancho de banda para transmisión de datos.

“Grandes especies marinas como ballenas, tiburones y leones marinos llevarán sensores en su cuerpo, y las señales que emitan serán captadas por los CubeSat para seguir las trayectorias y migraciones de los animales, así como sus costumbres y determinar cómo les afecta el cambio climático”, se lee.

Etiquetado como