El número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos a causa del Covid-19 fue menor en aquellas ciudades que cuentan con más zonas verdes y un bajo índice de contaminación atmosférica, reveló un nuevo estudio publicado en la revista Enviromental Research.
La investigación fue realizada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con apoyo de la Sociedad Italiana de Medicina Ambiental (SIMA).
Miembros de ambas instituciones se dieron a la tarea de analizar 8 ciudades españolas y 10 italianas, todas ellas con al menos 500 mil habitantes.
Barcelona, Valencia, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Málaga, Las Palmas y Bilbao fueron las urbes seleccionadas en el caso de España; mientras que en Italia se tomaron en cuenta Roma, Bolonia, Catania, Florencia, Génova, Milán, Nápoles, Palermo, Turín y Venecia.
Los resultados indicaron que en 2021, cada incremento de un kilómetro cuadrado de zonas verdes urbanas, por cada 100 mil habitantes, evitó en promedio hasta 7 contagios, una hospitalización y 35 muertes por SARS-CoV-2.
Respecto a la contaminación atmosférica, su efecto fue aún más significativo, ya que cada aumento de un microgramo de materia particulada 2.5 (partículas suspendidas en el aire con un diámetro inferior a 2.5 micras) por cada 100 mil habitantes produjo 22 infecciones adicionales, así como otra hospitalización y 243 fallecimientos.
“Nuestra investigación supone una prueba más de que el medio ambiente afecta directa y significativamente al estado de salud de las personas”, declaró Javier Arias, autor del estudio.
“Los gobiernos de todo el mundo deben de tener en cuenta que aumentar las zonas verdes en las ciudades y disminuir su contaminación supone una diferencia sustancial para la salud pública frente amenazas actuales y futuras”, finalizó el también decano de la UCM.