Tres Pm

Publicado en MEDIO AMBIENTE

Protección a los océanos: proyecto que ayudará al mundo

Martes, 23 Marzo 2021 00:01 Escrito por 

La campaña para proteger el 30 por ciento de los mares del mundo para el 2030, respaldada por más de 70 países, es conocida por su alto nivel de expectativa y sus escasos logros hasta la fecha. Solo el 7 por ciento de los mares están protegidos y sólo el 2.7 por ciento gozan de las máximas protecciones.

“Pensar que alcanzaremos el ‘30 en 2030’ es muy optimista”, señala Patricia Majluf, científica peruana especialista en pesquerías y que ha trabajado para crear un área de protección de aguas profundas en su país, esto ante la sólida resistencia de la industria pesquera. 

Cabe mencionar que, Perú ha protegido menos de la mitad de sus aguas marítimas. Se espera que pronto se logre declarar a la dorsal de Nazca como Área Marina Protegida (AMP), esta zona se encuentra ubicada en una cordillera montañosa submarina que se extiende al Pacífico desde la costa peruana. Así, las zonas protegidas de Perú aumentarían a un 8 por ciento. 

Los pescadores advierten que reservar casi un tercio de los océanos es una utopía que los países en vías de desarrollo de América del Sur no pueden permitirse. Dicho argumento contra la gran expansión de las AMP se escucha en todo el mundo, y la brecha entre los conservacionistas y los intereses pesqueros es cada vez más grande a medida que las existencias de peces disminuyen y el apetito por la comida de origen marino crece junto con la población mundial.

Una investigación publicada en la revista Nature busca cambiar ese relato radicalmente. El estudio sugiere que proteger el 30 por ciento de los océanos no solo podría restaurar la diversidad biológica y los hábitats, sino también aumentar la pesca global anual en 8 millones de toneladas (alrededor de un 10 por ciento de la pesca de hoy). Y, como valor adicional, brindaría una "solución natural y barata" al cambio climático, ya que reduciría la cantidad de carbono en el fondo marino emitido por los barcos pesqueros de arrastre.

Emisiones de carbono

La investigación es el primer esfuerzo por analizar la potencial emisión de dióxido de carbono en los océanos como resultado de la pesca de arrastre y el dragado para hallar invertebrados como las vieiras. Según el estudio, los sedimentos marinos son la "piscina de carbono orgánico más grande" de la Tierra y un reservorio clave para el almacenamiento a largo plazo.

El carbono emitido cuando las redes pesadas son arrastradas por el fondo marino levantando los sedimentos “podría aumentar la acidificación del océano", afirma el estudio. También podría reducir la capacidad de los océanos de absorber CO2 del aire, y así aumentaría la acumulación atmosférica que impulsa el calentamiento global.

Las áreas más vulnerables a las emisiones de carbono se hallan en las plataformas continentales e incluyen la zona económica exclusiva en China, las áreas costeras del Atlántico en Europa y la dorsal de Nazca en Perú.

En miras a la reunión de mayo de la Convención sobre Diversidad biológica de las Naciones Unidas en Kunming, China, los científicos siguen pidiendo una mayor cooperación global en lo que respecta a la protección marina. Por tanto, en Kunming, las Naciones Unidas esperan que 190 naciones finalicen un acuerdo sobre diversidad biológica con un plan "30 en 2030" como principal objetivo.

Etiquetado como