Durante un videomensaje dirigido al primer ministro nepalí, Sharma Oli, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reveló que dicho país ha perdido un tercio de hielo en sus montañas por causas ajenas.
En ese sentido, el portavoz de la ONU culpó al aumento de temperaturas a nivel global, pues tras haber visitado las cuencas glaciares del Everest y el Annapurna, vio, de primera mano, cómo esos increíbles lugares “están cediendo” ante el histórico calor, que ha provocado un deshielo inédito.
“En el futuro inmediato, Nepal debe tener cuidado, ya que ha perdido un tercio de su hielo durante los últimos treinta años, especialmente en la útima década, donde se ha derretido mucho más rápido que antes”, expresó Guterres.
“Nepal ni otros países vulnerables han causado este trágico escenario, sino que viven el impacto de la crisis climática…Hago un llamado a los líderes mundiales para dialogar y aprender sobre liderazgo climático, además de trabajar duro para lograr sus metas antes de 2045, incluyendo aportar financiación, y así la temperatura global no se incremente”, concluyó.