Londres, la capital de Inglaterra, deberá reducir los trayectos en coche en, al menos, un 27% para lograr el objetivo de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2030; indicó un informe publicado este lunes por el alcalde Sadiq Khan.
El estudio, elaborado en conjunto con la consultora Element Energy, señala que, para llegar a la carboneutralidad en esta década, la ciudad británica tendrá que realizar una serie de “cambios significativos”, entre los que destaca el uso de vehículos eléctricos y realizar más desplazamientos en transporte público, a pie o en bicicleta.
Y es que más de un tercio de los trayectos realizados en coche por los habitantes londinenses podrían hacerse en menos de 20 minutos (bicicleta) y 25 minutos (a pie).
Según el documento, la mejor solución para reducir al menos un 27% los trayectos en coche sería sustituir las diferentes tasas actuales por un sistema unificado más simple en el que los conductores pagaran por kilómetro en función de cuánto contaminen sus vehículos, el nivel de congestión en su zona y el acceso al transporte público, esto tomando en cuenta algunas excepciones como las personas con discapacidad o de ingresos bajos.
No obstante, esta estrategia podría tardar años, por lo que Khan ha decidido someter a consulta pública otras posibilidades para disminuir el uso del coche.
Entre esas opciones figuran la amplicación territorial de la zona de emisiones ultrabajas; la introducción de un cobro adicional de “aire limpio”; o el cobro de un “peaje” para entrar a Londres a los no residentes.