Tres Pm

Publicado en MEDIO AMBIENTE

ONG acusa a las grandes cadenas de moda de contaminar los ríos africanos

Jueves, 19 Agosto 2021 00:01 Escrito por 

La industria de la moda rápida (Fast fashion) está causando graves problemas de contaminación en los riós de África, un continente donde las reconocidas marcas tanto de Europa como de Estados Unidos subcontratan parte de su producción para abaratar costos, debido al vertido de desechos sin tratar y al poco uso sostenible del agua.

En ese sentido, la organización sin fines de lucro, Water Witness, denunció a través de un estudio titulado “¿Es justa la huella de la moda en el agua?, la actividad de este sector, el cual está causando severos daños de acceso al agua, así como de contaminación fluvial en las zonas de África donde se desarrollan.

Centrado en el análisis de casos en cinco países africanos (Etiopía, Lesoto, Madagascar, Mauricio y Tanzania), el informe en cuestión plantea, en específico, que el rápido crecimiento del textil industrial como sector estratégico en África está directamente relacionado con el surgimiento de “significativos desafíos” en cuanto al manejo del agua.

Los problemas identificados por la ONG con sede en Escocia incluyen el vertido de desechos y aguas residuales en los ríos, situación que conlleva un alto riesgo para la salud humana y para el medio ambiente, ya que estos materiales contienen sustancias como metales tóxicos, cloro, tintes, entre otras.

“Las aguas residuales están dejando a los ríos sin vida y no aptos para su uso. Aunque algunas empresas ya están actuando de manera responsable, nuestra investigación muestra que algunas otras siguen contaminando el agua que necesitan miles de personas en situación vulnerable para el uso doméstico y la producción de alimentos”, detalla Water Witness.

Otro de los problemas resaltados es la forma en la que “el sector textil compite contra las comunidades y la naturaleza por el acceso al agua” y cómo, en algunos casos, las necesidades de las fábricas reciben prioridad sobre el derecho humano sobre este líquido esencial.

De acuerdo al informe, estas grandes compañías de moda, como Adidas y Zara, se ven atraídas por el bajo coste de la mano de obra y el rápido crecimiento del sector en el continente africano.

Etiquetado como