La Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que la semana pasada se batió el récord de temperaturas en Europa con los 48,8 grados centígrados registrados en la isla italiana de Sicilia; sin embargo, advirtió que, debido a la tendencia actual, dicha marca volverá a batirse y pronto podrían superarse los 50 grados centígrados.
“Debemos estar preparados para que en el futuro se registren nuevos récords en Europa, principalmente en torno a los 50 grados”, comentó el jefe del departamento de Servicios Climáticos Aplicados de la OMM, Bob Stefanski.
De acuerdo con el representante de la Organización, el pasado miércoles 11 de agosto, la ciudad siciliana de Siracusa alcanzó los 48,8 grados centígrados, según el servicio meteorológico regional. De confirmarse tal cifra, ésta superaría el máximo continental de 48 grados registrado en Atenas en el año 1977.
En ese sentido, el experto subrayó que la ola de calor es uno de los principales factores que han agravado los incendios forestales en zonas de la región como Grecia y Turquía e incluso ha afectado en algunos países del norte de África.
La temperatura más alta de la historia reconocida por la OMM sigue siendo la de 56,7 grados centígrados, la cual fue registrada el 10 de julio de 1913 en Death Valley (Valle de la Muerte), localizado en California, Estados Unidos.