Más de la mitad de los ecosistemas de manglares incluidos en la Lista Roja de Ecosistemas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) podrían colapsar para el año 2050, advirtió un nuevo estudio publicado este miércoles, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica.
La investigación de la UICN, con sede en Suiza, clasificó los ecosistemas de manglares del mundo en 36 regiones, entre los cuales los más amenazados se ubican en la costa noroeste del Océano Atlántico, el Océano Índico Norte, el Mar Rojo, China Meridional y el Golfo de Somalia.
Casi el 20% de las áreas evaluadas fueron clasificadas como “en peligro” o “en peligro crítico”, las dos categorías más graves sólo por detrás de la clasificación “ya colapsado”.
“Su pérdida puede ser desastrosa para la naturaleza y las personas de todo el mundo, ya que ofrecen beneficios como la captura de carbono, la provisión de hábitats y la protección costera”, declaró al respecto Angela Andrade, miembro de la UICN.