La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio, mejor conocida como NASA, está lista para enviar el próximo martes 1 de marzo un satélite ambiental de alta definición que tomará imágenes espaciales y medirá con mayor precisión y anticipación fenómenos naturales como huracanes, tormentas eléctricas, tornados y rayos.
El cohete “Atlas V”, de la compañía United Launch Alliance, será el encargado de llevar al espacio exterior el llamado GOES-T desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, localizada en el centro de Florida, Estados Unidos.
De acuerdo con la NASA, el satélite ambiental ha sido desarrollado desde hace años, y la nave espacial fue sometida a diversas pruebas rigurosas para asegurarse de que pueda soportar las duras condiciones del lanzamiento.
Por su parte, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) detalló que este será el tercer satélite de la serie GOES-R, y una vez que esté en órbita, se convertirá en el sistema de observación del clima y monitoreo ambiental más sofisticado de todo el hemisferio occidental.
Entre los beneficios que otorga este nuevo sistema, destaca el recibir mejores pronósticos comprobados de trayectoria e intensidad de huracanes, así como el aumento del tiempo de anticipación de tormentas eléctricas y tornados.
De igual forma habrá una alerta más temprana de los peligros de caída de rayos a la Tierra, mejor detección de lluvias torrenciales y riesgos de inundaciones repentinas.
Por si fuera poco, la tecnología también permitirá mejoras en el control de humo y polvo; advertencias y alertas en la calidad del aire; y detección de incendios y estimación de su intensidad.